SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.dicNative fish fauna and artisanal fisheries in the Usumacinta basin, Guatemala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

MENDOZA-CARRANZA, Manuel et al. La importancia y diversidad de los recursos pesqueros del río Usumacinta, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, suppl., pp.131-146. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2182.

La cuenca del Usumacinta es uno de los principales sistemas hidrológicos de México, posee una alta diversidad de flora y fauna, y constituye el último río vivo en el país, por consiguiente la generación de información que ayude a su aprovechamiento sustentable es urgente. El objetivo de esta investigación es analizar la diversidad de especies asociada a la pesca en la cuenca del Usumacinta, haciendo énfasis en la importancia de las especies introducidas en relación a la diversidad de especies explotadas. La cuenca fue dividida en 3 regiones (selva, lagunas y costa). En toda la cuenca, la pesca de pequeña escala explota 35 especies (30 especies de peces y 5 de crustáceos). La mojarra pinta (Parachromis managuensis), la tilapia (Oreochromis niloticus), el bobo escama (Ctenopharyngodon idella), la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa roja (Carassius auratus) y los plecos (Pterygoplichthys spp.) son especies introducidas, representando 20.7% del total. En la zona selva, las especies introducidas alcanzaron altas tasas de captura, siendo las carpas las más capturadas. A pesar de que estas especies son parte fundamental de las pesquerías del Usumacinta, sus efectos sobre el ecosistema deben ser analizados, especialmente especies con altas abundancias y nula importancia comercial como los plecos.

Keywords : Pesca; Especies invasoras; Cyprinidae; Loricariidae; Conectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )