SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.dicDiversidad íctica en la cuenca del Usumacinta, MéxicoLa importancia y diversidad de los recursos pesqueros del río Usumacinta, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BARRIENTOS, Christian; QUINTANA, Yasmín; ELIAS, Diego J.  y  RODILES-HERNANDEZ, Rocío. Peces nativos y pesca artesanal en la cuenca Usumacinta, Guatemala. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, suppl., pp.118-130. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2180.

La ictiofauna nativa de la cuenca del río Usumacinta se documentó en el noroeste de Guatemala para conocer la composición de los peces nativos en 20 sitios y su importancia en la pesca artesanal. El estudio incluyó recolecta de las especies con diversas artes de pesca, evaluación de abundancia de las especies mediante muestreos en transectos e identificación de las mismas en los mercados de venta, y en entrevistas con pescadores. Se identificó un total de 54 especies, 38 géneros, 18 familias y 8 órdenes. Las familias más abundantes fueron Characidae (3 especies), Poeciliidae (12 especies) y Cichlidae (22 especies), y en términos de riqueza el 68% de las especies corresponden a las familias Cichlidae y Poeciliidae. Al menos 38 especies nativas y 7 exóticas fueron identificadas en la pesca artesanal, de las cuales Centropomus undecimalis., Megalops atlanticus y Atractosteus tropicus son de alto valor comercial. Entre las 7 especies exóticas identificadas solo las especies del género Pterygoplichthys no son parte de la pesca artesanal. Los peces del área se dividen en 2 grandes grupos, uno en las zonas bajas de Petén y otro en las zonas altas de Las Verapaces y la pesca artesanal varía de acuerdo con este patrón. Según el estudio, a pesar de las especies exóticas, la pesca en la cuenca del Usumacinta está basada principalmente en especies nativas. Se requieren medidas de control del pez diablo exótico Pterygoplichthys spp. para evitar la propagación de sus poblaciones y mitigar los efectos negativos en la comunidad íctica nativa.

Palabras llave : Cichlidae; Poeciliidae; Norte Centroamérica; Peces exóticos; Ictiofauna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )