SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Estimando el área de distribución de seis caballitos del diablo del género Argia (Insecta: Odonata: Coenagrionidae) incluyendo A. garrisoni, una especie amenazadaEvaluación de la categoría de riesgo de extinción del cedro rojo (Cedrela odorata) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MOCTEZUMA, Victor; HALFFTER, Gonzalo  e  ARRIAGA-JIMENEZ, Alfonsina. Reservas archipiélago, una nueva opción para proteger a la entomofauna de montaña y ecosistemas beta-diversos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.927-937. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2446.

La diversidad beta suele ser un elemento dominante en sistemas tropicales de montaña y ecosistemas fragmentados. Sin embargo, las áreas naturales protegidas fueron diseñadas para proteger ecosistemas con elevada diversidad alfa y diversidad beta reducida. Utilizamos información reciente de los escarabajos del estiércol de la Faja Volcánica Transmexicana, para determinar la estrategia de conservación más adecuada para la conservación de la entomofauna de montaña y ecosistemas beta-diversos. La diversidad alfa promedio por montaña representa 38% de la diversidad regional. La diferencia geográfica entre montañas explica la mayoría de la variación en diversidad beta (51%, p < 0.001). Aparentemente, los parques nacionales son ineficientes para proteger la elevada diversidad beta que caracteriza a las montañas templadas de México, especialmente en comunidades de insectos adaptadas a ecosistemas de montaña frágiles. El esquema de Reservas archipiélago podría ser una alternativa. Nuestro estudio representa un primer paso para detectar regiones adecuadas para establecer una Reserva archipiélago en la Faja Volcánica Transmexicana. Sin embargo, son necesarios análisis espaciales para determinar adecuadamente la configuración de nuevas reservas.

Palavras-chave : Diversidad beta; Conservación de la biodiversidad; Bosques de montaña; Parque Nacional; Reserva de la Biosfera; Escarabajos del estiércol; Scarabaeoidea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )