SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Estudio de diez años de la dinámica de la vegetación de humedales sometidos a disturbios de origen humano en el occidente de MéxicoReservas archipiélago, una nueva opción para proteger a la entomofauna de montaña y ecosistemas beta-diversos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RANGEL-SANCHEZ, Laura; NAVA-BOLANOS, Angela; PALACINO-RODRIGUEZ, Fredy  e  CORDOBA-AGUILAR, Alex. Estimando el área de distribución de seis caballitos del diablo del género Argia (Insecta: Odonata: Coenagrionidae) incluyendo A. garrisoni, una especie amenazada. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.921-926. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2469.

Los caballitos del diablo y las libélulas (Insecta: Odonata) enfrentan varias amenazas. Una herramienta para evaluar riesgo, es el área de distribución. Usamos el modelado de nicho ecológico para estimar el rango de distribución de 6 especies de caballitos del diablo del género Argia, en Norte América: A. cuprea,A. funcki, A. garrisoni, A. harknessi, A. munda y A. rhoadsi. Estas especies no están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), excepto A. garrisoni que se categorizó como de preocupación menor (“least concern”). Nuestros resultados indicaron distribuciones amplias para todas las especies, excepto A. garrisoni (8,038 km2 después de un análisis refinado de hábitat disponible). Una distribución amplia puede explicarse por propiedades de nicho similares en todas las especies. Este no es el caso para A. garrisoni cuya situación es preocupante. Esta especie se encontró en el estado mexicano de San Luis Potosí en 1999 y no se ha recolectado desde entonces por lo que debería buscarse para saber si sus poblaciones están en riesgo. Mientras tanto, y de acuerdo a los criterios de la UICN, A. garrisoni debería ser incluida en la categoría de vulnerable.

Palavras-chave : Rango de distribución; Modelado de nicho ecológico; Caballitos del diablo; UICN.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )