SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Ten-year study of vegetation dynamics in wetlands subject to human disturbance in Western MexicoArchipelago reserves, a new option to protect montane entomofauna and beta-diverse ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RANGEL-SANCHEZ, Laura; NAVA-BOLANOS, Angela; PALACINO-RODRIGUEZ, Fredy  and  CORDOBA-AGUILAR, Alex. Estimando el área de distribución de seis caballitos del diablo del género Argia (Insecta: Odonata: Coenagrionidae) incluyendo A. garrisoni, una especie amenazada. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.921-926. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2469.

Los caballitos del diablo y las libélulas (Insecta: Odonata) enfrentan varias amenazas. Una herramienta para evaluar riesgo, es el área de distribución. Usamos el modelado de nicho ecológico para estimar el rango de distribución de 6 especies de caballitos del diablo del género Argia, en Norte América: A. cuprea,A. funcki, A. garrisoni, A. harknessi, A. munda y A. rhoadsi. Estas especies no están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), excepto A. garrisoni que se categorizó como de preocupación menor (“least concern”). Nuestros resultados indicaron distribuciones amplias para todas las especies, excepto A. garrisoni (8,038 km2 después de un análisis refinado de hábitat disponible). Una distribución amplia puede explicarse por propiedades de nicho similares en todas las especies. Este no es el caso para A. garrisoni cuya situación es preocupante. Esta especie se encontró en el estado mexicano de San Luis Potosí en 1999 y no se ha recolectado desde entonces por lo que debería buscarse para saber si sus poblaciones están en riesgo. Mientras tanto, y de acuerdo a los criterios de la UICN, A. garrisoni debería ser incluida en la categoría de vulnerable.

Keywords : Rango de distribución; Modelado de nicho ecológico; Caballitos del diablo; UICN.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )