SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Diversidad alfa de mamíferos marinos del Pacífico sur mexicanoEstimando el área de distribución de seis caballitos del diablo del género Argia (Insecta: Odonata: Coenagrionidae) incluyendo A. garrisoni, una especie amenazada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RODRIGUEZ-ARIAS, Cindy; GOMEZ-ROMERO, Mariela; PARAMO-PEREZ, María Elena  e  LINDIG-CISNEROS, Roberto. Estudio de diez años de la dinámica de la vegetación de humedales sometidos a disturbios de origen humano en el occidente de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.910-920. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.1771.

Las alteraciones sostenidas de origen humano causan cambios en la trayectoria de las comunidades de plantas de humedal y permiten que especies invasoras colonicen. Entender el impacto a largo plazo de estas alteraciones es necesario para contar con mejores prácticas de manejo y restauración ambiental. Se evaluó la composición de especies en un humedal (marjal) por 10 años consecutivos que ha sido sometido a fuegos inducidos y pastoreo. Los resultados sugieren que los incendios alteran la distribución espacial y la abundancia relativa de las especies, pero no se detectaron pérdidas de especies en el mismo período. El principal cambio fue la proporción entre hidrófitas obligadas y facultativas, las segundas volviéndose más abundantes con el paso del tiempo y eventualmente superando a las primeras. El pastoreo daña a las plantas del humedal, pero eliminarlo permite que la especie introducida Festuca arundinacea domine áreas en donde anteriormente dominaba Schoenoplectus americanus. Estos resultados muestran la interrelación entre disturbios y cómo al eliminar uno de ellos, se puede favorecer mayor degradación de la comunidad vegetal. Los patrones de cambio también sugieren que la composición actual no retorne de manera natural al estado anterior al disturbio y que es necesario un manejo para la restauración.

Palavras-chave : Fuego; Ganado; Trayectorias; Especies invasoras; Restauración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )