SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Alpha diversity of marine mammals of the Mexican South PacificEstimating distribution area in six Argia damselflies (Insecta: Odonata: Coenagrionidae) including A. garrisoni, a threatened species author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RODRIGUEZ-ARIAS, Cindy; GOMEZ-ROMERO, Mariela; PARAMO-PEREZ, María Elena  and  LINDIG-CISNEROS, Roberto. Estudio de diez años de la dinámica de la vegetación de humedales sometidos a disturbios de origen humano en el occidente de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.910-920. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.1771.

Las alteraciones sostenidas de origen humano causan cambios en la trayectoria de las comunidades de plantas de humedal y permiten que especies invasoras colonicen. Entender el impacto a largo plazo de estas alteraciones es necesario para contar con mejores prácticas de manejo y restauración ambiental. Se evaluó la composición de especies en un humedal (marjal) por 10 años consecutivos que ha sido sometido a fuegos inducidos y pastoreo. Los resultados sugieren que los incendios alteran la distribución espacial y la abundancia relativa de las especies, pero no se detectaron pérdidas de especies en el mismo período. El principal cambio fue la proporción entre hidrófitas obligadas y facultativas, las segundas volviéndose más abundantes con el paso del tiempo y eventualmente superando a las primeras. El pastoreo daña a las plantas del humedal, pero eliminarlo permite que la especie introducida Festuca arundinacea domine áreas en donde anteriormente dominaba Schoenoplectus americanus. Estos resultados muestran la interrelación entre disturbios y cómo al eliminar uno de ellos, se puede favorecer mayor degradación de la comunidad vegetal. Los patrones de cambio también sugieren que la composición actual no retorne de manera natural al estado anterior al disturbio y que es necesario un manejo para la restauración.

Keywords : Fuego; Ganado; Trayectorias; Especies invasoras; Restauración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )