SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Movimiento entre hábitats de la barracuda Sphyraena barracuda, determinado por aproximaciones tróficas en el Caribe occidentalDiversidad alfa de mamíferos marinos del Pacífico sur mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VAZQUEZ-REYES, Leopoldo D. et al. Aves del Alto Balsas de Guerrero: diversidad e identidad ecológica de una región prioritaria para la conservación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.873-897. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2314.

El Alto Balsas es una región importante para la biodiversidad mexicana por sus altos niveles de recambio taxonómico y riqueza de endemismos. Desafortunadamente la pérdida de hábitat por actividades humanas amenaza su conservación. El objetivo de este trabajo es describir la biodiversidad de aves del Alto Balsas de Guerrero, a partir de datos de incidencia de especies en 7 tipos de hábitat entre 2006 y 2017. Se registraron 209 especies; 53 de ellas representan recambio neto entre tipos de hábitat (βsim promedio 0.41 ± 0.28). Cincuenta y ocho especies (27.7%) tienen alguna categoría de endemismo, lo que constituye una de las avifaunas evolutivamente más mexicanas que se han registrado. Veinticinco especies (12%) están amenazadas, destacando la guacamaya verde (Ara militaris), vulnerable a nivel global. El gradiente ecológico y la historia evolutiva de la región definieron altas tasas de recambio taxonómico, una compleja identidad funcional y conectividad biogeográfica. Considerando estos aspectos, junto con la extensión territorial involucrada, el Alto Balsas de Guerrero cumple con criterios para su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Palabras llave : Biodiversidad; Bosque tropical seco; Diversidad beta; Funcionalidad ecológica; Endemismo; IBA; Recambio de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )