SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Observación del parasitismo por moscas (Philornis bellus) en tres especies de colibríes del Occidente de MéxicoMovimiento entre hábitats de la barracuda Sphyraena barracuda, determinado por aproximaciones tróficas en el Caribe occidental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONZALEZ-MURCIA, Saúl  e  ALVAREZ, Francisco S.. Tu lugar, mi lugar…, distribución de Agonostomus monticola y Sicydium multipunctatum en la cuenca del Acahuapa. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.854-864. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2244.

Los peces diádromos cambian de hábitat durante su ciclo de vida ocupando ambientes diferentes. En la cuenca del río Acahuapa, la distribución, abundancia y estructura de tallas de A. monticola y S. multipunctatum fueron evaluadas en sus ríos tributarios y en el canal principal durante 1 año. Los peces fueron capturados utilizando dispositivos de electropesca y trasmallos. Las variables ambientales, características del hábitat y el uso de suelo en los puntos de muestreo fueron cuantificados. Un total de 222 ejemplares de A. monticola y 183 de S. multipunctatum fueron registrados durante el año de muestreo. Su distribución estuvo restringida a 8 de los 17 sitios de muestreo coincidiendo en 7 de ellos, en alturas entre 19 y 325 m snm. Ambas especies fueron más abundantes en las partes bajas de la cuenca y en los ríos tributarios. La temperatura del agua, oxígeno disuelto, ancho y profundidad del río, velocidad de la corriente y sustrato dominado por rocas, troncos y rodeado por bosque o agricultura a pequeña escala favorecen la presencia de estos peces. Los peces de menor tamaño de A. monticola se encontraron en la parte baja de la cuenca sin importar si este es un río tributario o el canal principal. Peces de S. multipunctatum de mayor tamaño se capturaron en la parte baja y el canal principal de la cuenca del Acahuapa.

Palavras-chave : Estructura de talla; Patrones temporales y espaciales; Peces diádromos; Centroamérica; Río Lempa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )