SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Vertical distribution of Coleoptera (Insecta) in a tropical sub-deciduous forest in Jalisco, MexicoYour place, my place…, distribution of Agonostomus monticola and Sicydium multipunctatum in the Acahuapa Watershed author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

NUNEZ-ROSAS, Laura E.; RAMIREZ-GARCIA, Enrique; LARA, Carlos  and  ARIZMENDI, Ma. del Coro. Observación del parasitismo por moscas (Philornis bellus) en tres especies de colibríes del Occidente de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.847-853. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2383.

Tanto factores bióticos como abióticos se han resaltado como negativos para el éxito de la anidación en las aves, destacando entre ellos la depredación, fenómenos naturales y enfermedades emergentes. Sin embargo, las aves también suelen ser muy susceptibles a los endo- y ectoparásitos. Los dípteros son los parásitos más comunes, y se encuentran las familias Calliphoridae, Muscidae y Piophilidae. El género Philornis (Muscidae) está estrechamente relacionado con las aves, causando un impacto negativo en las nidadas y en el desarrollo de los pichones. En colibríes se ha reportado la presencia de Philornis en Glaucis hirsuta, Thalurania glaucopis y Eupetomena macroura. En nuestro estudio reportamos la presencia de Philornis bellus en pollos de Amazilia rutila, Cynanthus latirostris y Chlorostilbon auriceps en una selva baja. Cynanthus latirostris presentó el mayor número de larvas y A. rutila presentó menor número. Aunque se ha afirmado que un número mayor de 7 larvas resulta letal, para hacer tal aseveración es necesario hacer estudios experimentales, así como considerar un monitoreo sistemático en mayor número de nidos para determinar el efecto a nivel poblacional de estos parásitos.

Keywords : Philornis; Parasitismo; Colibríes; Bosque tropical seco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )