SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Estructura de la comunidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un área de manglar en la zona costera de Tamaulipas, MéxicoObservación del parasitismo por moscas (Philornis bellus) en tres especies de colibríes del Occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VEGA-BADILLO, Viridiana; ZARAGOZA-CABALLERO, Santiago; MORENO, Claudia  y  TREJO, Irma. Distribución vertical de Coleoptera (Insecta) en un bosque tropical subcaducifolio en Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.836-846. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2215.

En este estudio se describe por primera vez la distribución vertical de los coleópteros de un bosque tropical subcaducifolio del Pacífico mexicano. Se han realizado estudios sobre las comunidades de insectos asociados a bosques tropicales en el Pacífico mexicano, con el objeto de conocer su diversidad y patrones de distribución; sin embargo, aún se desconocen los patrones ecológicos, tales como la distribución vertical a lo alto de los estratos del bosque. Con la finalidad de conocer este tipo de patrones, el presente trabajo evaluó la diversidad de coleópteros en 2 estratos verticales de 1 m y entre 9 -12 m de bosque tropical subcaducifolio. El estudio se realizó en la Estación de Biología Chamela, Jalisco, México, donde se instalaron 12 trampas de intercepción de vuelo durante 24 meses. Se recolectaron 3,882 ejemplares de Coleoptera, pertenecientes a 47 familias y 377 morfoespecies. Se encontró que la abundancia, riqueza y diversidad de morfoespecies son similares en el sotobosque y en el dosel; sin embargo, los índices de diversidad beta utilizados en el análisis, mostraron diferencias significativas en la composición de morfoespecies entre los estratos de cada sitio. Los cambios detectados en las comunidades de coleópteros del sotobosque y del dosel posiblemente se relacionan tanto con las condiciones ambientales y microambientales del hábitat, así como con las restricciones biológicas de las distintas especies.

Palabras llave : Diversidad alfa; Diversidad beta; Trampas de intercepción de vuelo; Escarabajos; Bosque tropical subcaducifolio; Chamela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )