SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Caracterización de epibiontes asociados en las conchas de gastrópodos habitada por Isocheles sawayai (Crustacea: Decapoda: Anomura) en la costa norte de Santa CatarinaDistribución vertical de Coleoptera (Insecta) en un bosque tropical subcaducifolio en Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PEREZ-URBINA, Blas Antonio et al. Estructura de la comunidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un área de manglar en la zona costera de Tamaulipas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.823-835. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2437.

Se describe la estructura de las comunidades de Ichneumonidae en un área de manglar y 2 localidades cercanas con diferentes tipos de vegetación. El área de estudio está ubicada en los límites de las regiones Neártica y Neotropical en sur del estado de Tamaulipas, México. Las muestras se recolectaron con una trampa Malaise en cada sitio durante 1 año. La riqueza potencial de especies se determinó con el modelo de Clench, los índices de diversidad de Simpson y Shannon-Wiener, así como las posibles diferencias entre las comunidades con el análisis multivariado de Permanova. Los grados relativos de influencia de las variables espaciales, de tiempo y de distribución biogeográfica en las estructuras comunitarias se determinaron mediante análisis de correspondencia múltiple. Los datos mostraron que el área de manglar tiene la mayor riqueza potencial de especies y que hubo diferencias significativas entre las 3 comunidades de ichneumónidos. Las estructuras comunitarias dependen de la distribución biogeográfíca de las especies y del mes de recolecta, mientras que las estructuras poco dependientes, del tipo de vegetación. Tres especies obtenidas en este estudio representan nuevos registros para México y 5 para el estado de Tamaulipas.

Palavras-chave : Análisis de correspondencia; Avispas parasitoides; Neotrópico; Manglar; Provincias biogeográficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )