SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Ecofisiología de la germinación de Acaena elongata (Rosaceae), una especie indicadora de perturbación de un bosque templado, al sur de la Ciudad de MéxicoEstructura de la comunidad de Ichneumonidae (Hymenoptera) en un área de manglar en la zona costera de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

STANSKI, Gilson; SILVA, Alexandre Ribeiro-da  e  CASTILHO, Antonio Leão. Caracterización de epibiontes asociados en las conchas de gastrópodos habitada por Isocheles sawayai (Crustacea: Decapoda: Anomura) en la costa norte de Santa Catarina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.815-822. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2167.

Los taxones asociados como epibiontes con conchas de molusco usadas por el cangrejo ermitaño Isocheles sawayai fueron analizados para comprender como afectan al cangrejo hospedero. Se recolectó un total de 575 individuos, 156 hembras, 103 hembras ovígeras y 316 machos que ocuparon conchas de 10 especies de gasterópodos. Los epibiontes registrados en las conchas de I. sawayai pertenecieron a: Cirripedia, Polychaeta, Bivalvia, Antozoa, Demospongia y Bryozoa. Dentro de la concha, el porcentaje de infestación fue mayor, lo que puede ser perjudicial para el ermitaño, ya que reduce el volumen interno. Las hembras ovígeras utilizaron conchas con menor porcentaje de infestación (40%), lo que puede estar relacionado con la necesidad de más espacio disponible para la ovoposición y el desarrollo de los huevos fertilizados. Sin embargo, hubo una mayor proporción de anémonas en conchas ocupadas por hembras ovígeras. Se discute la ventaja de esta asociación para las anémonas y los cangrejos. Los resultados muestran que las conchas ocupadas por epibiontes pueden ser un factor favorable para la supervivencia del ermitaño, especialmente para hembras ovígeras.

Palavras-chave : Epibiosis; Compartir hábitat; Ecología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )