SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Diversidad y conservación de los peces de la bahía de La Paz, Baja California Sur, MéxicoMacrófitos de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

KONG, Alejandro et al. Hongos ectomicorrizógenos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.741-756. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2527.

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un área natural protegida ubicada en Chiapas, México. Su vegetación se compone de bosques de pino, encino y mesófilo de montaña que albergan comunidades ricas en hongos ectomicorrizógenos. El conocimiento sobre estos organismos es pobre. El objetivo de este trabajo es contribuir con el inventario de los hongos ectomicorrizógenos del parque. Se realizaron 6 exploraciones de 2004 a 2006 para su recolección en 12 localidades. Se estimó la completitud de los inventarios, la riqueza de especies con el método de rarefacción-extrapolación, un análisis de disimilitud y otro de ordenación, para determinar la similitud entre los sitios con base en las especies encontradas. Se recolectaron 671 ejemplares pertenecientes a 93 taxones. Las especies más abundantes fueron: Laccaria amethystina, Craterellus lutescens, Suillus decipiens, Craterellus ignicolor, Cantharellus minor y Coltricia cinnamomea. Los sitios con mayor similitud fueron las lagunas Encantada y Ensueño. Seis especies son empleadas para alimento y venta en la zona. Se ilustran 8 especies (Amanita fuligineodisca, Cortinarius pholideus, Leccinum cartagoense, Lactarius costaricensis, Pseudocraterellus calyculus, Russula austromontana, Russula pulverulenta y Russula versicatoria) que son nuevos registros para México.

Palavras-chave : Bosque mesófilo de montaña; Diversidad fúngica; Hongos silvestres; Inventario; Chiapas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )