SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Especie nueva de Exochomus (Coleoptera: Coccinellidae: Chilocorinae) de MéxicoDiversidad y conservación de los peces de la bahía de La Paz, Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LOPEZ-PEREZ, Sara  y  ZARAGOZA-CABALLERO, Santiago. Cassidini sensu lato (Coleoptera: Chrysomelidae: Cassidinae) de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.672-704. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2511.

México tiene una alta diversidad de casidinos. Cassidini s. l. es la tribu con mayor número de especies a nivel mundial en la subfamilia Cassidinae, caso similar para México. En este trabajo se presenta la diagnosis de la tribu y de cada uno de los géneros presentes en México, así como una clave dicotómica para su reconocimiento. Las diagnosis de los géneros se complementan con la lista de especies registradas en el país, la ubicación del material tipo, los nombres de las plantas huéspedes y asociadas, así como la distribución de cada especie. En total, se registran 122 especies para México dentro de 20 géneros. Charidotis flavomarginata Champion, Gratiana lutescens (Boheman) y Microctenochira varicornis (Spaeth) se reportan como registros dudosos para el país. Se proporcionan 114 registros estatales nuevos para México y otros más para 13 países. De acuerdo con los registros de las especies de cada género, Veracruz es el estado con la mayor diversidad de especies, seguido de Guerrero y Oaxaca. Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas son estados en donde se registran menos de 5 especies.

Palabras llave : Diagnosis; Nuevos registros; Clave taxonómica; Distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )