SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Algas y cianoprocariontes epilíticos de la Zona Arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, MéxicoPrimeros registros de Zoophthora radicans (Entomophthoraceae) y Metarhizium rileyi (Clavicipitaceae) como patógenos de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HEREDIA, Gabriela; ARIAS-MOTA, Rosa María; MENA-PORTALES, Julio  y  CASTANEDA-RUIZ, Rafael F.. Micromicetos sinematosos saprobios. Registros nuevos y especies descritas para México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.604-618. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2352.

Se registran para México 18 especies de micromicetos sinematosos asociados a restos vegetales y se expone el estado actual del conocimiento de las especies con sinemas descritas para la micobiota mexicana. La determinación taxonómica se llevó a cabo mediante el análisis morfológico de sus estructuras reproductoras desarrolladas en substratos naturales incubados en cámaras húmedas. Arthrobotryum stilboideum, Blastocatena pulneyensis, Coremiella cubispora, Menisporopsis multisetula y Phaeoisaria clavulata son registros nuevos para la región Neotropical. Así mismo, Blastocatena pulneyensis, Menisporopsis anisospora y Roigiella lignicola no habían sido recolectadas desde que fueron descritas como especies nuevas. Con la presente colaboración y la información recabada, un total de 40 especies y 28 géneros de micromicetos conidiales sinematosos han sido registrados para México. Para la mayoría de los estados no se cuenta con información de estos hongos. Para todos los registros, junto con la descripción morfológica, se incluye información sobre los substratos en que proliferan, su distribución geográfica e ilustraciones. El material de referencia está depositado en el Herbario del Instituto de Ecología A.C. (XAL), en Xalapa, Veracruz, México.

Palabras llave : Hongos conidiales; Taxonomía; Hyphomycetes; Micobiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )