SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Micromicetos sinematosos saprobios. Registros nuevos y especies descritas para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

IBARRA-GALLARDO, Carlos Eduardo  e  NOVELO, Eberto. Algas y cianoprocariontes epilíticos de la Zona Arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.590-603. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.3.2290.

Las algas y cianoprocariontes epilíticas que habitan en la Zona Arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, cubren la mayoría de los muros de los edificios; es un sitio que se encuentra en la Selva Lacandona, junto al río Usumacinta con una humedad relativa muy alta. El objetivo de este trabajo fue documentar las especies de algas y cianoprocariontes que crecen sobre los monumentos arqueológicos de esta zona, con base en la morfología microscópica. De 135 muestras recolectadas entre 2006 y 2008, se identificaron 49 especies: 25 Chroococcales, 12 Nostocales y 3 Oscillatoriales de Cyanoprokaryota; 3 Chlorellales y 4 Trentepohliales de Chlorophyta y 2 Naviculales de Bacillariophyta. Se describen 9 especies que son nuevos registros para México y todas las especies encontradas son ilustradas como referencia. La valencia ecológica de las especies permite caracterizar la flora con afinidad a un sustrato calcáreo con un pH básico y en condiciones de iluminación, humedad y temperatura fluctuantes durante el día. Finalmente, se señala la necesidad de conservar la flora y los monumentos siguiendo estrategias de control basadas en el conocimiento de los ciclos de vida de los organismos epilíticos. Este es el primer estudio sobre las algas y cianoprocariontes de la zona arqueológica de Yaxchilán.

Palavras-chave : Ambientes subaéreos; Biodeterioro; Conservación; Monumentos arqueológicos; Riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )