SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Potencial reproductivo de Stenocerus queretaroensis (Cactaceae) de San José de Cosalima, ZacatecasHelmintofauna del cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus (Aves: Anatidae) del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Valdivia, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

OCHOA-CHAVEZ, José Miguel; RIO-PORTILLA, Miguel Ángel Del; CALDERON-AGUILERA, Luis Eduardo  y  ROCHA-OLIVARES, Axayácatl. Conectividad genética del pepino de mar café Isostichopus fuscus en peligro de extinción en el norte del golfo de California usando nuevos marcadores microsatelitales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.563-567. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2294.

Isostichopus fuscus es un pepino de mar de importancia económica que ha sido altamente explotado a lo largo de su distribución en el Pacífico oriental. La reducción significativa en sus poblaciones es responsable de su inclusión en la Lista Roja de la UICN como especie amenazada de extinción. A pesar de la importancia que tiene para su manejo y conservación, no hay información sobre su estructura genética poblacional, en gran parte debido a la falta de marcadores genéticos adecuados. Para este trabajo desarrollamos marcadores microsatelitales específicos para la especie y los usamos para evaluar la conectividad genética entre poblaciones del golfo de California. Usamos secuenciación de siguiente generación (Illumina) para secuenciar por “shotgun” el genoma de 2 pepinos de mar. A partir de esos datos, identificamos y caracterizamos 19 loci microsatelitales polimórficos que fueron evaluados en organismos de Bahía de los Ángeles, en la costa occidental del golfo de California. El número de alelos varió entre 5 y 22, la heterocigosidad observada entre 0.35 y 1, y 4 loci se desviaron del equilibrio de Hardy-Weinberg. Usando 8 de estos marcadores se determinaron altos niveles de conectividad genética entre Bahía de los Ángeles y San Felipe, en el alto golfo (Amova φst = 0.002; p > 0.05). Los nuevos loci microsatelitales son adecuados para ser usados en páneles de multiplexación y serán útiles para la futura evaluación genética de este importante pepino del mar tropical.

Palabras llave : Holotúrido; Pesquerías; Genética de la conservación; Secuenciación de siguiente generación; Secuenciación genómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )