SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Análisis de trazos de las arañas tejedoras de red de embudo (Araneae: Agelenidae) de MéxicoPotencial reproductivo de Stenocerus queretaroensis (Cactaceae) de San José de Cosalima, Zacatecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GUTIERREZ-RUACHO, Oscar et al. Abundancia de bacterias y hongos rizosféricos asociados con Fouquieria columnaris en Punta Cirio, Sonora, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.541-552. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.1620.

La única población del relicto Fouquieria columnaris en Sonora se distribuye a lo largo de 45 km en Punta Cirio en el desierto sonorense. La interacción de plantas con microorganismos es una vía importante de sobrevivencia en áreas desérticas. El presente estudio reporta la abundancia de bacterias, actinobacterias, hongos filamentosos y micorrízico arbusculares (HMA) en la rizosfera de F. columnaris en Punta Cirio; asimismo, se analizó la variabilidad genética de F. columnaris mediante marcadores de polimorfismos en la longitud de los fragmentos amplificados. Veintisiete muestras de suelo rizosférico de F. columnaris provenientes de 3 cerros con elevaciones baja, media y alta se analizaron en cuanto a bacterias y hongos. La cuenta total de bacterias, actinobacterias y hongos filamentosos en la rizosfera de F. columnaris no mostró diferencias significativas entre sitios o elevaciones; tampoco se encontró interacción entre sitio y elevación. La cuenta de bacterias fijadoras de nitrógeno varió entre sitios pero no entre elevaciones, mientras que no se detectó la presencia de bacterias solubilizadoras de fósforo. Las especies de Aspergillus (48%) y Penicillium (28%) fueron los hongos filamentosos predominantes, ambos con un 76% del total de unidades formadoras de colonias. La densidad de esporas de HMA varió de 109 a 245 por 100 g de suelo y el porcentaje de raíces colonizadas con hifas, vesículas y arbúsculos de HMA varió de 65 a 80%. El análisis de ADN mostró un coeficiente de similitud promedio de 0.89, lo cual podría indicar una alta homogeneidad genética en esta población de F. columnaris.

Palabras llave : Bacteria; Actinobacteria; Hongo filamentoso; Micorriza; Cirio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )