SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Riqueza, distribución geográfica y conservación de Lycianthes serie Meizonodontae (Capsiceae, Solanaceae)Abundancia de bacterias y hongos rizosféricos asociados con Fouquieria columnaris en Punta Cirio, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MAYA-MORALES, Julieta; JIMENEZ, María Luisa  y  MORRONE, Juan J.. Análisis de trazos de las arañas tejedoras de red de embudo (Araneae: Agelenidae) de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.530-540. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2367.

Se analizaron los datos de distribución de 59 especies de arañas tejedoras de red de embudo (Araneae: Agelenidae) de México. Construimos los trazos individuales de las especies analizadas utilizando registros publicados y sin publicar y, con base en su superposición, obtuvimos 9 trazos generalizados. Tres trazos generalizados pertenecen al dominio Neártico Californiano (región Neártica) y 6 trazos generalizados se extienden a lo largo de la Zona de Transición Mexicana. Por otro lado, 7 trazos generalizados están definidos por especies del mismo género o géneros relacionados cercanamente y 2 trazos generalizados están apoyados por especies de géneros relacionados lejanamente, lo cual muestra que las relaciones espaciales y la evidencia filogenética sustentan la existencia de biotas ancestrales conteniendo taxones no relacionados.

Palabras llave : Biogeografía; Zona de Transición Mexicana; Ageleninae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )