SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Ecología alimentaria del tepezcuintle (Cuniculus paca) en áreas conservadas y transformadas de la Selva Lacandona, Chiapas, MéxicoAnálisis de trazos de las arañas tejedoras de red de embudo (Araneae: Agelenidae) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ANGUIANO-CONSTANTE, Marco Antonio et al. Riqueza, distribución geográfica y conservación de Lycianthes serie Meizonodontae (Capsiceae, Solanaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.516-529. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2340.

Lycianthes serie Meizonodontae Bitter (Solanaceae) es un grupo monofilético, integrado por 8 especies y 2 variedades. El objetivo del presente trabajo fue analizar la riqueza, distribución y estado de conservación de la serie. Mediante el uso de sistemas de información geográfica (SIG), se evaluó la riqueza por latitud, longitud, altitud, división política, provincias biogeográficas, tipos de vegetación, una cuadrícula de 83 × 83 km y modelos de distribución potencial. También se estimó la distribución geográfica, así como el estado de conservación para cada taxón, de acuerdo con el criterio B2 de la UICN. Lycianthes serie Meizonodontae se distribuye desde el noreste de México hasta el centro de Costa Rica, pero México es su centro de diversificación. La riqueza de especies se concentra en el centro de México, donde converge la Faja Volcánica Transmexicana (FVT) y la Cuenca del río Balsas (CB). Por su área de ocupación (AOO), L. hintonii y L. staburckii están en peligro crítico de extinción (CR), mientras que las demás especies se consideran en preocupación menor (LC). Los modelos de distribución potencial infieren que la riqueza de Lycianthes serie Meizonodontae se localiza a lo largo de la FVT.

Palabras llave : Faja Volcánica Transmexicana; SIG; Categorías de riesgo; Distribución potencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )