SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Importancia de las interacciones semilla-mamífero para Heteroflorum (Leguminosae), un género monoespecífico endémico de MéxicoRiqueza, distribución geográfica y conservación de Lycianthes serie Meizonodontae (Capsiceae, Solanaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MARTINEZ-CECENAS, Yuriana; NARANJO, Eduardo J.; HENAUT, Yann  y  CARRILLO-REYES, Arturo. Ecología alimentaria del tepezcuintle (Cuniculus paca) en áreas conservadas y transformadas de la Selva Lacandona, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.507-515. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2127.

Conocer el efecto de la fragmentación del hábitat y las perturbaciones antrópicas es primordial para comprender los procesos de adaptación de las especies y su persistencia en los ecosistemas. Una especie adaptable a ambientes transformados es el tepezcuintle, Cuniculus paca. En este trabajo se evaluó la actividad de forrajeo, la composición y las variaciones en la dieta del tepezcuintle en 2 sitios: uno conservado y otro transformado en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Se caracterizaron y monitorearon por fototrampeo 57 sitios de alimentación (“comederos”), en 31 de los cuales se confirmó el consumo de frutos. Comparando los sitios se encontraron diferencias significativas en el estado y cantidad de frutos y la cobertura del dosel. La dieta del tepezcuintle incluyó frutos de 20 especies de árboles, donde Ceiba pentandra y Castilla elastica fueron nuevos registros para la especie. Se encontró una semejanza del 40% en la composición de especies arbóreas consumidas entre sitios, por lo que el tepezcuintle diversifica su dieta aprovechando frutos de especies cultivadas.

Palabras llave : Dieta; Frugívoro; Fragmentación; Tepezcuintle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )