SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue2Climatic seasonality does not affect the phenology of cave bats with an omnivorous dietForaging ecology of lowland paca (Cuniculus paca) in preserved and transformed areas of the Lacandon rainforest, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

URREA-GALEANO, Lina Adonay; ANDRESEN, Ellen  and  IBARRA-MANRIQUEZ, Guillermo. Importancia de las interacciones semilla-mamífero para Heteroflorum (Leguminosae), un género monoespecífico endémico de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.497-506. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2148.

Se identificaron algunas interacciones entre los frutos/semillas de Heteroflorum sclerocarpum (Leguminosae) y los mamíferos terrestres de un bosque tropical caducifolio de México. Usando cámaras trampa se detectaron los mamíferos que consumen los frutos y/o semillas de esta especie, y mediante observaciones en cautiverio y campo se determinó cómo los mamíferos manipulan estas estructuras y podrían influir en su dispersión. Se hicieron pruebas de germinación en campo y casa sombra para determinar si las semillas podían germinar estando fuera de los frutos, en el interior de frutos intactos o luego de haber sido manipulados por mamíferos. En el laboratorio se colocaron a germinar semillas escarificadas mecánica o químicamente por algunos consumidores. En 3 localidades se determinó la distribución espacial de los individuos de H. sclerocarpum, así como la proporción de individuos dispersados y no dispersados. Registramos interacciones entre los frutos y semillas de H. sclerocarpum y algunos mamíferos terrestres (coatíes, cuiniques, ratones, vacas y venados) durante la época de fructificación, favoreciéndose la liberación de las semillas de los frutos, y permitiendo y/o acelerando la germinación. Un conocimiento más adecuado de las interacciones planta-animal contribuye al entendimiento de la estructura y funcionamiento de los bosques tropicales y permite el desarrollo de estrategias adecuadas para su conservación.

Keywords : Bosque tropical seco; Destino de semillas; Dispersión de semillas; Distribución espacial; Escarificación de semillas; Germinación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )