SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Preferencia de sustrato de los lacertilios diurnos del valle de Zapotitlán Salinas, PueblaLa estacionalidad climática no afecta la fenología de murciélagos cavernícolas con dieta omnívora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VARGAS-RAMIREZ, Laura C.; COLMENARES-PINZON, Javier E.  e  SERRANO-CARDOZO, Víctor H.. Uso de microhabitat por un ensamble de pequeños mamíferos no voladores en un bosque de roble sobre la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.479-487. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.1933.

Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, durante 5 días consecutivos de cada mes, se evaluó la asociación entre la composición de pequeños mamíferos no voladores y las características de sus hábitats, en un fragmento de bosque de roble, sobre la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en el departamento de Santander. Se establecieron 5 estaciones de muestreo con 20 trampas Sherman en cada una. En cada estación se delimitaron 10 parcelas y se cuantificaron 17 variables estructurales de la vegetación. En un área aproximada de 1.8 hectáreas se capturaron 358 individuos, correspondientes a 5 especies de roedores, 1 de musaraña y 1 de marsupial. Se implementaron acercamientos estadísticos para evaluar la relación entre la abundancia de individuos y las características de sus hábitats encontrándose una correlación positiva y significativa entre la profundidad de la hojarasca y las abundancias de Rhipidomys fulviventer, Thomasomys laniger, Neomicroxus bogotensis, Marmosops caucae y Cryptotis cf. tamensis. Las abundancias de las diferentes especies variaron a través del tiempo siendo enero y mayo los meses con mayor número de capturas. También se pudo constatar una relación significativa entre el número de individuos de R. fulviventer capturados por mes y el promedio mensual de precipitación.

Palavras-chave : Bosque de roble; Colombia; Diversidad; Microhábitat; Rodentia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )