SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Éxito de anidación de la avispa lodera Sceliphron jamaicense (Hymenoptera: Sphecidae) en un ambiente desérticoUso de microhabitat por un ensamble de pequeños mamíferos no voladores en un bosque de roble sobre la Cordillera Oriental de los Andes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GONZALEZ-ESPINOZA, Jorge E.  y  MANRIQUEZ-MORAN, Norma L.. Preferencia de sustrato de los lacertilios diurnos del valle de Zapotitlán Salinas, Puebla. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.471-478. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2337.

La distribución espacial de los organismos suele ser discontinua, debido a la interacción entre las distintas especies y a que los factores óptimos para ellas, se encuentran de manera dispersa. En años recientes, la distribución de varias especies se ha visto afectada por la alteración y destrucción de su hábitat, por ello, es importante evaluar los factores que afectan la presencia y persistencia de los taxones. El propósito de este estudio fue evaluar la preferencia de sustratos de los lacertilios diurnos presentes en la región de Zapotitlán Salinas, Puebla a través de un análisis de redes de interacción. Se midió el anidamiento, la modularidad y los atributos de la red de tipo bipartita para analizar las preferencias y distribución de los lacertilios del área. Se logró identificar a las especies generalistas y especialistas, así como el tipo de hábitat recurrente para cada especie, la estructura y la posible competencia o repartición de recursos disponibles. El ambiente existente en el valle, provee una variedad de sustratos que permite la presencia de todas las especies registradas, sin embargo, su presencia está amenazada por la modificación de dichos hábitats.

Palabras llave : Lacertilios; Sustrato; Redes ecológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )