SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Buscando al polinizador eficiente: variación temporal en el gremio de visitantes florales y carga polínica estigmática en la especie distílica Palicourea padifolia (Rubiaceae)Aspectos poblacionales del burgao Cittarium pica (Gastropoda: Tegulidae) en el litoral rocoso de Santa Marta, Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CARDOSO, Adriele Carolina Franco; NEVES, Ligia Rigôr; OLIVEIRA, Marcos Sidney Brito  e  DIAS, Marcos Tavares. Diversidad y similitud de los parásitos de Megalechis thoracata y Callichthys callichthys (Pisces: Callichthyidae) de la Amazonia brasileña. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.421-429. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.1839.

Este estudio comparó la estructura y composición de las comunidades de parásitos de Callichthys callichthys y Megalechis thoracata en el afluente del río Amazonas, al norte de Brasil. Un total de 447 parásitos se recolectó de 38 ejemplares de cada hospedero; 44.7% y 36.8%, respectivamente, estuvieron infectados con 1 o más especies de parásito. La similitud en los ensambles de parásitos entre estas 2 especies de hospederos fue alta (61%) debido a que ambas presentaron niveles de infección similares de Genarchella genarchella, larvas de Eustrongylides sp., Rhabdochona sp. y plerocercoides de Proteocephalidae. Sin embargo, Posthodiplostomum sp. fue encontrado solamente en C. callichthys, mientras que Gorytocephalus spectabilis fue encontrada en M. thoracata. Sin embargo, los parásitos dominantes en C. callichthys fueron metacercarias de Posthodiplostomum sp., las cuales no se encontraron en M. thoracata. En M. thoracata el parásito dominante fue G. genarchella, este hospedero también estuvo infectado por Gorytocephalus spectabilis, que no se encontró en C. callichthys. La mayoría de las infracomunidades de parásitos presentaron un patrón de dispersión agregado. Las comunidades de parásitos estuvieron dominadas por endoparásitos; la riqueza de especies, el índice de diversidad de Shannon y la equidad fueron similares para ambas especies de hospederos. El tamaño corporal de C. callichthys y M. thoracata no fueron influenciadas por los bajos índices de parasitismo. Finalmente, la variación en la comunidad de parásitos entre estas 2 especies de hospederos simpátricos se debe probablemente a la distribución de los hospederos en el cuerpo de agua y a la dieta de los hospederos.

Palavras-chave : Amazonia; Diversidad; Peces de agua dulce; Ecología de parásitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )