SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2El género Combretum (Combretaceae) en el occidente de MéxicoDos nuevas especies de Echinostoma (Digenea: Echinostomatidae) en aves argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RAMIREZ-ROA, Angélica  e  CERROS-TLATILPA, Rosa. Primer reporte de Achimenes candida (Gesneriaceae: Gloxiniinae) para el estado de Morelos, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.351-355. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.2.2241.

Reportamos una nueva localidad de Achimenes candida, especie previamente registrada en bosque de Pinus-Quercus de Centroamérica y en los estados de Chiapas y Oaxaca, en México. El nuevo registro está basado en ejemplares recolectados durante 2016 en un bosque de Quercus, en la barranca del manantial El Tepeite, municipio de Cuernavaca en Morelos. El nectario anular incompleto y el patrón de máculas en la corola, característicos de la especie, se pueden observar en las nuevas recolectas. Con este hallazgo, el área de distribución de A. candida se extiende hacia el norte al estado de Morelos. Por el momento, no se ha registrado continuidad con las localidades del sur. Ocho especies de Achimenes se registran en Morelos, pasando a ser uno de los estados del país con mayor número de taxones del género.

Palavras-chave : Flora de Morelos; Cuernavaca; Tepeite; Nectario anular incompleto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )