SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Éxito o fracaso: el papel de la restauración ecológica en la recuperación de la diversidad y la función de los escarabajos del estiércol en una selva tropicalEfecto del pastoreo sobre una comunidad de roedores nocturnos en pastizales del Valle de Perote, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VAN DER HEIDEN, Albert M.; CASTILLO-GUERRERO, José Alfredo; VAN DER HEIDEN, Alwin A. K.  e  RUIZ-GUERRERO, Marcela. Caracterización de la avifauna de La Guásima, Concordia, sur de Sinaloa, México, con énfasis en las especies asociadas a la selva tropical seca y anotaciones sobre especies accidentales y en riesgo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.243-267. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2114.

Se elaboró una lista de 253 especies de aves que habitan en la comunidad de La Guásima (LG), Región Prioritaria para la Conservación por la Conanp desde 2005, ubicada en la vertiente del Pacífico, en el municipio de Concordia, Sinaloa, con base en recorridos exploratorios entre 2003 y 2015, así como en la literatura. De estas especies, 110 (43.5%) son visitantes de invierno, 58 presentan algún tipo de endemismo y 34 están en alguna categoría de riesgo. Debido a que la selva tropical seca constituye la vegetación dominante en LG, se decidió realizar conteos mensuales de todas las aves avistadas en 3 transectos de longitud variable de febrero de 2009 a enero de 2010, para documentar la variación temporal de riqueza y abundancia, abundancia relativa y tamaño promedio de parvada de las aves asociadas a dicha vegetación. Se avistaron 141 especies en total en la STS. Sobresale una riqueza alta durante otoño e invierno por la presencia de las migrantes neotropicales, mientras que las 2 visitantes intertropicales Myiodynastes luteiventris y Vireo flavoviridis tuvieron una influencia notoria en la abundancia de mayo a agosto. Esta última especie, junto con 7 especies más, constituyeron las especies dominantes. Un total de 15 especies fueron gregarias formando parvadas de entre 5 y 17 individuos en promedio. Se aporta información sobre algunas especies sobresalientes, tanto accidentales como en riesgo.

Palavras-chave : Aves; Selva tropical seca; Riqueza; Abundancia; Parvada; Endémico; Riesgo; Accidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )