SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Efecto del tamaño corporal y distancia evolutiva en las interacciones agonísticas de colibríes (Trochilidae)Patrones de riqueza y distribución latitudinal de roedores caviomorfos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONZALEZ-GALVEZ, José Luis et al. Comparación del tamaño de letrina de dos especies de lepóridos después de un incendio en un ecosistema semiárido. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.163-172. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2080.

El conejo Sylvilagus floridanus (J.A. Allen, 1990) y la liebre Lepus callotis (Wagler, 1830), que cohabitan en la zona semiárida del valle de Perote, están bajo la continua presión de cambios en su hábitat por el impacto producido por incendios de tipo antrópico. Investigamos cómo el comportamiento de formación de letrinas de estos lepóridos difiere entre sitios con y sin exposición al incendio y cuáles son sus características de tamaño y composición. Nuestros resultados mostraron que el tamaño de las letrinas difiere entre conejos y liebres, y además entre sitios, ya que el sitio perturbado es donde las letrinas fueron más heterogéneas en tamaño. También registramos la presencia de letrinas mixtas en donde los conejos y liebres depositan mayor cantidad de grupos fecales después de 6 meses de haber ocurrido el incendio. Mostramos que S. floridanus y L. callotis tienen amplia plasticidad para aclimatarse a un hábitat perturbado por incendio y usan el hábitat perturbado a pesar de la pérdida temporal de la cobertura vegetal.

Palavras-chave : Hábitat; Lagomorfos; Perturbación; Conejos; Liebres; Semiárido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )