SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Estructura y diversidad arbórea de bosques tropicales caducifolios secundarios en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, MorelosCaracterización de la fauna de arañas en monocultivos de Eucalyptus y Pinus de la Reserva del Iberá, Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GONZALEZ-VALLEJO, Norma Emilia  y  LEON-GONZALEZ, Jesús Ángel de. Nuevas observaciones ecológicas y taxonómicas en Sabinella troglodytes y Nanobalcis worsfoldi (Gastropoda: Eulimidae) que viven en el “erizo lápiz” de la región del Caribe mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.123-133. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2185.

Eulimidae es una de las familias más diversificadas entre los gasterópodos marinos parásitos. Por lo general, se reportan asociados con equinodermos, pero para la mayoría de las especies descritas, el huésped es desconocido y pocos aspectos biológicos de la simbiosis son conocidos. Como parte de un estudio más amplio sobre eulímidos, se recogieron 300 erizos de mar en lagunas arrecifales de aguas poco profundas, algunos se mantuvieron vivos en el laboratorio durante una semana y fueron fotografiados y filmados bajo el microscopio estereoscópico. Nanobalcis worsfoldi vive alrededor y en la base de las espinas primarias del erizo de mar Eucidaris tribuloides y es muy abundante, mientras que Sabinella troglodytes, vive adherido dentro de una agalla que construye en las espinas primarias y es poco común. Se incluye una caracterización completa de los datos de conchas y morfología para ambos eulímidos. La comparación de nuestros especímenes con material tipo y no-tipo, reveló varias características notables. Encontramos la vuelta principal del cuerpo más alta y más anchas, variación en la posición de las cicatrices de crecimiento y el número total de vueltas. Sugerimos que existe un complejo de especies para Sabinella troglodytes. Los patrones de pigmentación del manto, el modo de adherirse, desplazamiento en vivo y otras observaciones ecológicas en el huésped se presentan por primera vez para ambas especies del mar Caribe mexicano.

Palabras llave : Ectoparásitos; Equinodermos; Eucidaris; Agua poco profunda; Simbiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )