SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Helmintos parásitos de los peces dulceacuícolas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, región OaxacaLista de especies y clave ilustrada de los géneros de Phasmatodea (Insecta) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LAGUNAS-CALVO, Omar et al. Redescubrimiento del nemertino Prostoma graecense de Xochimilco, 75 años después de su primer y único registro. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.39-45. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2094.

Se resuelve la identidad taxonómica del nemertino dulceacuícola Prostoma graecense (Böhming, 1892) del lago de Xochimilco 75 años después del primer registro. La identificación de los ejemplares se realizó con base en caracteres morfológicos y moleculares, esta última empleando el citocromo c oxidasa subunidad I mitocondrial. La literatura reciente y nuestros resultados sugieren que esta especie tiene una distribución cosmopolita y que ha sido introducida, presumiblemente, en áreas lejanas de su distribución original, la cual es desconocida. El presente estudio proporciona un contexto para continuar los estudios sobre nemertinos de agua marina y dulceacuícola y enfatiza la importancia de incluir datos moleculares en futuros estudios del grupo.

Palabras llave : Invertebrados dulceacuícolas; Nemertea; Tetrastemmatidae; Cox1; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )