SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Los hongos neurotrópicos del género Copelandia (Basidiomycota) en el oeste del estado de Paraná, BrasilHelmintos parásitos de los peces dulceacuícolas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, región Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ESTRADA-GARCIA, María Angélica; GARCIA-PRIETO, Luis  y  GARRIDO-OLVERA, Lorena. Descripción de una especie nueva de Pseudopecoelus (Trematoda: Opecoelidae) con registros nuevos de tremátodos de peces marinos de la costa del Pacífico de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.22-28. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.1942.

Como parte del proceso de revisión de ejemplares no identificados del acervo de material depositado en la Colección Nacional de Helmintos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiamos un lote de tremátodos recolectados y procesados entre 1950 y 1980 en varias localidades de la costa del Pacífico mexicano. Entre dicho material, encontramos 1 especie no descrita del género Pseudopecoelus von Wicklen, 1946 (Pseudopecoelus ibunami n. sp.) en el intestino de la cabrilla pinta Epinephelus analogus Gill, 1863 (Actinopterygii: Serranidae) de la bahía de La Paz, Baja California Sur. Esta especie es la número 40 para el género en todo el mundo y la quinta registrada parasitando peces de México. La nueva especie difiere de las 17 especies de Pseudopecoelus que presentan los folículos vitelinos distribuidos anteriormente a la ventosa ventral, por la combinación de las siguientes características: 1) cuerpo alargado, estrecho, con el extremo posterior irregular, 2) testículos y ovario profundamente lobulados y 3) vesícula seminal externa alcanzando solamente el borde anterior del acetábulo. Adicionalmente, en este trabajo se amplía la distribución geográfica y el registro de hospederos para 6 especies de tremátodos de peces marinos del país y Pachycreadium gastrocotylum (Manter, 1940) Manter, 1954 se registra por primera vez en México.

Palabras llave : Peces marinos; Platyhelminthes; Endoparásitos; Pacífico oriental tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )