SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 suppl.dicBiodiversidad, distribución, ecología y manejo de malezas alóctonas en México: una revisiónCiencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LOPEZ-BARRERA, Fabiola; MARTINEZ-GARZA, Cristina  y  CECCON, Eliane. Ecología de la restauración en México: estado actual y perspectivas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, suppl., pp.97-112. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.001.

La ecología de la restauración es una disciplina científica que a partir de la teoría ecológica desarrolla principios para guiar la práctica de la restauración de los ecosistemas. El objetivo de esta revisión es exponer una síntesis de la situación actual y las perspectivas de la ecología de la restauración en México, así como los retos de la investigación ante el escenario ambiental de nuestro país. Se realizó una revisión de diversos indicadores, como publicaciones, congresos, instituciones, investigadores y oferta de formación de recursos humanos. La revisión arrojó un total de 206 artículos (1995-2016), de los cuales el 78% correspondió a artículos de investigación, el 18% a artículos de opinión y propuestas metodológicas y el 4% fueron metaanálisis. En el 82% de las publicaciones, el primer autor tuvo su adscripción en una institución mexicana, y de ellos el 57% correspondió a hombres y el 43% a mujeres. Los estudios sobre ecosistemas forestales representaron el 71%, abordando principalmente la recuperación de especies de árboles y arbustos. La evaluación mostró que algunos indicadores tuvieron incrementos pero otros se mantuvieron constantes. También se hizo evidente que la oferta académica no ha sido suficiente, y se discute la necesidad de una política científica nacional de restauración así como fuentes de financiamiento a largo plazo.

Palabras llave : Restauración de ecosistemas; Formación de capacidades; Restauración ecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )