SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4¿Está de regreso el manatí antillano (Trichechus manatus manatus)? Presencia de la especie en el “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GUEVARA, Lázaro. Ellas pueden excavar: hábitos semifosoriales de la musaraña mexicana de orejas cortas (Mammalia: Cryptotis mexicanus). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.1003-1005. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.012.

Algunas especies de musarañas de orejas cortas, género Cryptotis, exhiben modificaciones estructurales en el esqueleto poscraneal que han sido interpretadas como adaptaciones para excavar. Debido a que la mayoría de las especies del género habitan en zonas de difícil acceso y por la dificultad de obtener observaciones directas en la vida silvestre, el comportamiento de excavación es desconocido. Aquí se presentan observaciones bajo condiciones seminaturales en la musaraña mexicana de orejas cortas que apoyan la hipótesis de semifosorialidad relacionada con la morfología funcional de las extremidades anteriores. Estas observaciones pueden brindar pistas sobre el ensamble de las comunidades de musarañas, en particular con respecto a los modos de forrajeo y la repartición del nicho.

Palavras-chave : Comportamiento; Cryptotis; Excavación; Eulipotyphla; Insectivora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )