SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Primer reporte de Eotetranychus lewisi en la región andina del Ecuador en Arracacia xanthorrhiza (zanahoria blanca) y Tropaeolum tuberosum (mashua)¿Está de regreso el manatí antillano (Trichechus manatus manatus)? Presencia de la especie en el “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GALVAN-VILLA, Cristian Moisés; RIOS-JARA, Eduardo  y  AYON-PARENTE, Manuel. Nuevos registros de la lanceta de California Branchiostoma californiense (Cephalochordata: Branchiostomidae) de la costa pacífica de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.995-998. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.032.

Algunos especímenes de la lanceta de California Branchiostoma californiense Andrews, 1893 fueron encontrados en la isla Melendres (Sinaloa) y en la bahía Chamela (Jalisco), en el Pacífico mexicano. Los ejemplares fueron recolectados con una draga biológica en fondos arenosos. Algunos caracteres morfométricos y merísticos de los especímenes encontrados son descritos y discutidos en este trabajo. Este es el primer registro de la especie para la bahía Chamela en el Pacífico central mexicano y el segundo para el estado de Sinaloa, dentro del golfo de California, lo que permite confirmar su distribución a lo largo del Pacífico oriental desde la costa de California (EUA) hasta Panamá. Sin embargo, en una extensa área del sur del Pacífico mexicano (~1,500 km desde Colima hasta Chiapas) se encuentran escasos registros de esta especie, posiblemente por la falta de esfuerzo de muestreo sobre este grupo en esta área.

Palabras llave : Anfioxos; Nuevos registros; Distribución; Pacífico central mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )