SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Distributional patterns and priority conservation areas for the avifauna in the Pacific coastal plain of Guerrero, MexicoNew records of benthic diatoms (Bacillariophyceae) for Mexico in the Nayarit littoral found in gut contents of Crassostrea corteziensis (Mollusca: Bivalvia) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

FUENTES-MORENO, Helxine; TREJO-ORTIZ, Aida  and  CERVANTES, Fernando A.. Los mamíferos del Área Reservada para la Recreación y Educación Ecológica San Juan del Monte, Las Vigas de Ramírez, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.978-984. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.031.

El Área Reservada para la Recreación y Educación Ecológica San Juan del Monte se ubica en el municipio de las Vigas de Ramírez, Veracruz, México, es importante por la vegetación primaria de pináceas que posee, y porque históricamente ha sido clave en el conocimiento de los mamíferos del estado de Veracruz; sin embargo, previo a este trabajo no contaba con un listado de mastofauna. El trabajo de campo realizado entre 2002-2005 y abril de 2007 comprendió métodos directos e indirectos de registro y la revisión de literatura. Se reportan 36 especies agrupadas en 15 familias y 7 órdenes; 7 especies son endémicas de México, 12 son compartidas con Norte- y Sudamérica, 11 solamente con Norteamérica y una con Sudamérica. Tres especies se encuentran en alguna categoría de riesgo mexicana. Mediante el trabajo de campo se obtuvieron registros de 18 especies y se destacan 4 nuevos registros para la localidad, la literatura hace referencia a 31 especies, en 8 de las cuales, Las Vigas es la localidad del holotipo. Esta mastofauna representa el 19% de la total de Veracruz y el 31.5% de la región montañosa. La riqueza puede deberse a su ubicación en la Faja Volcánica Transmexicana que genera características ecológicas y geográficas particulares.

Keywords : Área natural protegida; Conservación; Inventario; Localidad tipo; Taxonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )