SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Primer registro fósil del gasterópodo Cincinnatia (Hydrobiidae: Nymphophilinae) en MéxicoFragmentación progresiva y pérdida de hábitat de bosques naturales en uno de los hotspot mundiales de biodiversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BOTELLO, Francisco et al. Densidad poblacional del tapir centroamericano (Tapirella bairdii) en bosque mesófilo de montaña en Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.918-923. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.016.

El tapir centroamericano (Tapirella bairdii) es el mamífero más grande del Neotrópico, y se considera como una especie indicadora de la calidad de hábitat en los bosques tropicales. Recientemente, se documentó la presencia, por primera vez, de una población residente de T. bairdii en la Sierra Mixe, Oaxaca. Aquí se estimó la densidad poblacional del tapir centroamericano en esta localidad usando el método de captura-recaptura por fototrampeo, y con 5 observadores independientes. Se estimaron 6 individuos del tapir centroamericano en un área de 18.75 km2 y una densidad de 0.32 ind/km2, que es una de las más elevadas reportadas para la familia Tapiridae. Estos resultados ubican a Totontepec como una zona de relevancia para la conservación de la especie.

Palabras llave : Fototrampas; Captura-recaptura; Conservación; Sierra Madre de Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )