SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Anatomía comparativa de raíz, tallo, hoja y base del pedúnculo de Manfreda (Asparagaceae: Agavoideae)Densidad poblacional del tapir centroamericano (Tapirella bairdii) en bosque mesófilo de montaña en Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CZAJA, Alexander et al. Primer registro fósil del gasterópodo Cincinnatia (Hydrobiidae: Nymphophilinae) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.912-917. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.025.

Se describe el primer registro en México de conchas fósiles del gasterópodo de aguas continentales del género Cincinnatia Pilsbry, 1891, encontrados en sedimentos fluviátiles del Pleistoceno tardío en el valle de Acatita, Coahuila. La morfología y el análisis discriminante de las conchas indican que el material fósil corresponde a Cincinnatia integra (Say, 1821), una especie reciente con una distribución disjunta entre la parte oriental de los EUA y sur de Canadá y un área pequeña en la cuenca del río Pánuco, San Luís Potosí, México. Los nuevos hallazgos marcan el límite más occidental de la distribución original del género Cincinnatia y sugieren una conexión entre ambas áreas norte-sur en la extensión original de C. integra, hoy separadas, según registros, por más de 700 km, desde el Pleistoceno tardío hasta tiempos subrecientes. Considerando que el norte de México es hasta la fecha una región poco muestreada con referencia a los miembros de la familia Hydrobiidae, existe una alta probabilidad de hallazgos de poblaciones vivas de Cincinnatia en las cuencas altas de esta región así como en sitios acuáticos de la parte norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Palabras llave : Mollusca; Norte de México; Este de Estados Unidos de América.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )