SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Ecología espacial y direccionalidad de hembras de Terrapene coahuila en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, MéxicoEntendiendo la complementariedad de dos métodos de muestreo en el estudio de comunidades de aves de un bosque mesófilo de montaña en temporada reproductiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CABRERA-CRUZ, Sergio A.; MABEE, Todd J.  e  VILLEGAS-PATRACA, Rafael. Patrones de migración nocturna de aves en el sur de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.867-879. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.027.

El istmo de Tehuantepec es la masa continental más estrecha entre el golfo de México y el océano Pacífico. Es conocido como sitio de descanso y corredor migratorio importante para aves migratorias neárticas-neotropicales. Nosotros caracterizamos la migración nocturna de aves en la vertiente del Pacífico del istmo utilizando un radar marino e identificamos especies utilizando puntos de conteo diurnos, durante 5 temporadas migratorias de otoño (2009-2013) desde distintos parques eólicos en operación y propuestos. Encontramos diferencias significativas en la tasa de flujo migratorio, direcciones y alturas de vuelo entre años y sitios, pero también encontramos patrones de similitud incluyendo direcciones de vuelo hacia el sureste cada temporada; tasas de flujo migratorio teniendo un pico 3-4 h después de la puesta del sol y disminuyendo después; alturas de vuelo incrementando a lo largo de la noche; alturas de vuelo promedio en cada temporada fluctuando entre ~520 y ~720 m sobre el nivel del suelo, y < 7% de los blancos detectados volando por debajo de 100 m sobre el nivel del suelo. Nuestros datos sugieren que la actividad migratoria se inicia a mediados de septiembre y tiene un pico a mediados de octubre. Identificamos 58 especies de aves que tienen hábitos migratorios nocturnos. Los estudios sobre migración nocturna de aves son importantes para entender posibles impactos de parques eólicos.

Palavras-chave : Istmo de Tehuantepec; Radar marino; Oaxaca; Parques eólicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )