SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Spatial ecology and directionality of female Terrapene coahuila in the Cuatro Ciénegas Valley, Coahuila, MexicoUnderstanding the complementarity of two survey methods in the study of bird communities during the breeding season in a tropical cloud forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

CABRERA-CRUZ, Sergio A.; MABEE, Todd J.  and  VILLEGAS-PATRACA, Rafael. Patrones de migración nocturna de aves en el sur de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.867-879. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.027.

El istmo de Tehuantepec es la masa continental más estrecha entre el golfo de México y el océano Pacífico. Es conocido como sitio de descanso y corredor migratorio importante para aves migratorias neárticas-neotropicales. Nosotros caracterizamos la migración nocturna de aves en la vertiente del Pacífico del istmo utilizando un radar marino e identificamos especies utilizando puntos de conteo diurnos, durante 5 temporadas migratorias de otoño (2009-2013) desde distintos parques eólicos en operación y propuestos. Encontramos diferencias significativas en la tasa de flujo migratorio, direcciones y alturas de vuelo entre años y sitios, pero también encontramos patrones de similitud incluyendo direcciones de vuelo hacia el sureste cada temporada; tasas de flujo migratorio teniendo un pico 3-4 h después de la puesta del sol y disminuyendo después; alturas de vuelo incrementando a lo largo de la noche; alturas de vuelo promedio en cada temporada fluctuando entre ~520 y ~720 m sobre el nivel del suelo, y < 7% de los blancos detectados volando por debajo de 100 m sobre el nivel del suelo. Nuestros datos sugieren que la actividad migratoria se inicia a mediados de septiembre y tiene un pico a mediados de octubre. Identificamos 58 especies de aves que tienen hábitos migratorios nocturnos. Los estudios sobre migración nocturna de aves son importantes para entender posibles impactos de parques eólicos.

Keywords : Istmo de Tehuantepec; Radar marino; Oaxaca; Parques eólicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )