SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Diversidad de macroinvertebrados fitófilos en arroyos de cabecera en pastizales de altura en Córdoba, ArgentinaPatrones de migración nocturna de aves en el sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CUETO-MARES, Miriam Alejandra; CASTANEDA-GAYTAN, Gamaliel; BECERRA, Ernesto  y  RUBIO-RINCON, Alexandra. Ecología espacial y direccionalidad de hembras de Terrapene coahuila en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.860-866. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.034.

La información sobre la ecología espacial de la tortuga de bisagra es limitada, pese a ser una de las especies más importantes para desarrollar estrategias de conservación del valle de Cuatro Ciénegas. Durante este trabajo se monitorizaron los movimientos diarios de 7 hembras de tortuga de bisagra de agosto a octubre de 2014 y 12 hembras de abril a junio del 2015, en el área de Los Gatos, dentro del valle de Cuatro Ciénegas. Se estimó el ámbito hogareño mediante el polígono mínimo convexo y el método de Kernel fijo al 95%; las áreas núcleo de actividad fueron estimadas mediante el Kernel fijo al 50%. La direccionalidad fue estimada mediante la prueba de Rao. El ámbito hogareño varió entre ambos periodos mediante el polígono mínimo convexo, mientras que el método de Kernel fijo al 95% no presentó diferencias entre ambos periodos; lo mismo ocurrió para las áreas núcleo de actividad. Por otra parte, las hembras no presentaron movimientos al azar durante todo el muestreo. Los resultados evidencian que la especie ocupa áreas de mayor tamaño que las planteadas en otros trabajos. La conservación de hábitat para la especie debe de contemplar la interconexión de los cuerpos de agua presentes en el sitio Los Gatos.

Palabras llave : Ámbito hogareño; Cuatro Ciénegas; Tortuga de bisagra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )