SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Spatial and seasonal variation of shell infested by Polydora sp. (Spionidae: Polychaeta) on the lion's paw clam (Nodipecten subnodosus) in the lagoon Ojo de Liebre, Baja California SurSpatial ecology and directionality of female Terrapene coahuila in the Cuatro Ciénegas Valley, Coahuila, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RODRIGUEZ, María Pía; PRINCIPE, Romina E.; MARQUEZ, Javier A.  and  RAFFAINI, Graciela B.. Diversidad de macroinvertebrados fitófilos en arroyos de cabecera en pastizales de altura en Córdoba, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.853-859. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.024.

Las macrófitas cumplen un rol importante en los sistemas lóticos, incrementando la heterogeneidad del hábitat, proveyendo alimento y refugio para la fauna. El objetivo del estudio fue analizar la estructura y composición de la comunidad de macroinvertebrados asociados a macrófitas en arroyos de cabecera en pastizales de altura (subcuenca Ctalamochita, Córdoba, Argentina) en 2 períodos hidrológicos. Asimismo, se evaluó la estructura de los ensambles de macroinvertebrados presentes en diferentes especies de macrófitas (Hydrocotyle spp., Rorippa nasturtium-aquaticum y Ranunculus flagelliformis). Se muestrearon 3 arroyos durante los periodos hidrológicos de aguas altas (marzo de 2012) y aguas bajas (agosto de 2012). En cada período se colectaron muestras de macroinvertebrados asociados a la macrófita dominante en cada arroyo. Se identificaron 72 taxones de macroinvertebrados fitófilos. Los más frecuentes y abundantes fueron Naidinae, Hyallela curvispina, Americabaetis spp., Corynoneura spp. y Rheotanytarsus spp. La composición de los ensambles difirió entre períodos hidrológicos y se detectó una mayor abundancia de macroinvertebrados en R. nasturtium-acuaticum. Los resultados demuestran que los parches de macrófitas en los arroyos de cabecera en pastizales de altura albergan una fauna de macroinvertebrados abundante y diversa, y proporcionan a su vez importante información de base para el biomonitoreo de estos sistemas acuáticos.

Keywords : Ecosistema lótico; Insectos acuáticos; Macrófitas; Hábitat; Hidroperiodo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )