SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Nuevos registros de hongos entomopatógenos del género Cordyceps s. l. (Ascomycota: Hypocreales) del Estado de MéxicoOpuntia setocarpa, una especie nueva de nopal del occidente de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

JIMENEZ-LOPEZ, Derio Antonio; SOLANO, Rodolfo; MARTINEZ-CAMILO, Rubén  e  MARTINEZ-MELENDEZ, Nayely. Un nuevo registro para Lepanthes (Orchidaceae) de México y clarificación del estatus taxonómico de Lepanthes quetzalensis. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.784-791. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.026.

El género neotropical Lepanthes es uno de los grupos más grandes dentro de Orchidaceae. Aquí se reporta por primera vez la presencia de Lepanthes fratercula en la flora de México. Además, se clarifica el estatus taxonómico de L. quetzalensis, considerándola como una especie diferente de L. scopula, en la cual había sido incluida como su sinónimo. Tanto L. fratercula como L. quetzalensis son descritas a partir de ejemplares mexicanos recolectados en el estado de Chiapas. Para cada taxón se proporciona información sobre su distribución, hábitat, fenología y estatus de conservación en México; adicionalmente, ambas especies son comparadas con otros taxones morfológicamente similares de América Central. La riqueza de Lepanthes para la flora mexicana se incrementa a 65 especies, siendo 35 de ellas nativas de Chiapas.

Palavras-chave : Chiapas; Lephantes fratercula; Lephantes scopula; Pleurothallidinae; Reserva de la Biosfera El Triunfo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )