SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Un nuevo registro para Lepanthes (Orchidaceae) de México y clarificación del estatus taxonómico de Lepanthes quetzalensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PEREZ-VILLAMARES, Juan Carlos et al. Nuevos registros de hongos entomopatógenos del género Cordyceps s. l. (Ascomycota: Hypocreales) del Estado de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.773-783. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.013.

Cordyceps s. l. es un género de hongos entomopatógenos muy poco estudiado en México, y debido a las escasas exploraciones se desconoce la diversidad de especies presentes en la región. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de este grupo taxonómico, se realizaron recolectas en el sureste del Estado de México para determinar las especies de Cordyceps s. l. presentes en la región. Se examinaron en total 236 especímenes que se agrupan en 7 especies identificadas: Ophiocordyceps entomorrhiza, O. gracilioides, O. gracilis y la fase conidial de Ophiocordyceps stylophora, que son nuevos registros para el Estado de México, y Cordyceps takaomontana y C. scarabaeicola, las cuales se citan por primera vez para México. Con este estudio que incrementan a 17 las especies registradas para México, que es considerado uno de los 5 países megadiversos del planeta, se demuestra la necesidad de realizar nuevas exploraciones para la identificación de hongos entomopatógenos.

Palabras llave : Cordycipitaceae; Ophiocordycipitaceae; Cordyceps scarabaeicola; Ophiocordyceps gracilis; Lepidoptera; Coleoptera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )