SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Lista de especies actualizada y notas zoogeográficas de anfípodos bentónicos (Crustacea: Peracarida: Amphipoda) de dos lagunas costeras en el golfo de México occidentalPrimer registro de Mandevilla dardanoi (Apocynaceae) para el estado de Paraíba, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LORENZO, Consuelo; BOLANOS-CITALAN, Jorge; SANTIZ, Eugenia  y  NAVARRETE, Darío. Diversidad y conservación de los mamíferos terrestres de Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.735-754. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.06.003.

Evaluamos el estado actual de la diversidad, distribución y conservación de mamíferos terrestres en Chiapas a través de registros históricos y actuales. Chiapas es el segundo estado mexicano más diverso en este grupo, con 210 especies (42.3% del total nacional), de las cuales 9 son endémicas del estado. Los quirópteros representan 108 especies, los roedores 51 y los carnívoros 19. Las regiones más diversas en mamíferos en Chiapas presentan una gran variedad de ambientes, principalmente bosques templados, bosques mesófilos y selvas, y una gran heterogeneidad topográfica en las subprovincias de los Altos de Chiapas, Sierras del Sur y Norte de Chiapas, así como en selvas en la Sierra Lacandona. Los patrones de distribución se relacionan con la historia evolutiva de las especies, sus requerimientos de hábitat y los efectos de la actividad humana (pérdida de hábitat, cacería sin control, tráfico ilegal e introducción de especies exóticas). Para fundamentar las prácticas de conservación requeridas es esencial generar información más completa sobre la distribución, la abundancia de las poblaciones de mamíferos endémicos, amenazados y en peligro de extinción, así como su respuesta a la pérdida y fragmentación del hábitat, la sobreexplotación y otras actividades humanas.

Palabras llave : Biodiversidad; Conservación; Mamíferos; México; Riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )