SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Regionalización biogeográfica de la provincia de la Sierra Madre del Sur, MéxicoDiversidad y conservación de los mamíferos terrestres de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RAZ-GUZMAN, Andrea  y  SOTO, Luis A.. Lista de especies actualizada y notas zoogeográficas de anfípodos bentónicos (Crustacea: Peracarida: Amphipoda) de dos lagunas costeras en el golfo de México occidental. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.715-734. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.07.002.

Los anfípodos estuarinos del golfo de México occidental representan en su mayoría especies euritermas. El muestreo se llevó a cabo en verano e invierno en pastos marinos, macroalgas y sustratos sin vegetación, en 75 localidades de laguna Madre y 34 de laguna de Tamiahua, México, con una red Renfro y una red camaronera. Se recolectaron 19,398 ejemplares de 19 especies. Cymadusa compta fue dominante en ambas lagunas con el 63.4% de la abundancia total. Se anotaron como primeros registros 7 especies en la laguna Madre y 11 en la laguna de Tamiahua. Se actualizó el número de especies de las 19 recolectadas a 29 mediante una revisión de la literatura. El análisis de la distribución de las especies proporcionó 3 patrones zoogeográficos: cálido-caribeño, cálido-templado-caribeño y templado. El análisis de conglomerados de la distribución geográfica de las 29 especies formó 2 grupos: uno con afinidad por las regiones más cálidas del golfo de México, Caribe y Brasil, y otro asociado a las condiciones templadas del norte del golfo de México, el este de EE. UU., Canadá y Argentina, indicando cada grupo una preferencia por temperaturas más cálidas o más frescas.

Palabras llave : Gammaridea; Corophiidea; Zoogeografía; Laguna Madre; Laguna de Tamiahua; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )