SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Biogeographic regionalization of the Sierra Madre del Sur province, MexicoDiversity and conservation of terrestrial mammals from Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RAZ-GUZMAN, Andrea  and  SOTO, Luis A.. Lista de especies actualizada y notas zoogeográficas de anfípodos bentónicos (Crustacea: Peracarida: Amphipoda) de dos lagunas costeras en el golfo de México occidental. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.715-734. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.07.002.

Los anfípodos estuarinos del golfo de México occidental representan en su mayoría especies euritermas. El muestreo se llevó a cabo en verano e invierno en pastos marinos, macroalgas y sustratos sin vegetación, en 75 localidades de laguna Madre y 34 de laguna de Tamiahua, México, con una red Renfro y una red camaronera. Se recolectaron 19,398 ejemplares de 19 especies. Cymadusa compta fue dominante en ambas lagunas con el 63.4% de la abundancia total. Se anotaron como primeros registros 7 especies en la laguna Madre y 11 en la laguna de Tamiahua. Se actualizó el número de especies de las 19 recolectadas a 29 mediante una revisión de la literatura. El análisis de la distribución de las especies proporcionó 3 patrones zoogeográficos: cálido-caribeño, cálido-templado-caribeño y templado. El análisis de conglomerados de la distribución geográfica de las 29 especies formó 2 grupos: uno con afinidad por las regiones más cálidas del golfo de México, Caribe y Brasil, y otro asociado a las condiciones templadas del norte del golfo de México, el este de EE. UU., Canadá y Argentina, indicando cada grupo una preferencia por temperaturas más cálidas o más frescas.

Keywords : Gammaridea; Corophiidea; Zoogeografía; Laguna Madre; Laguna de Tamiahua; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )