SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Usando la heterogeneidad térmica a nivel microhábitat para evitar el sobrecalentamiento letal: una aproximación empírica en lagartijas ovíparas y vivíparasDieta de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) en Pueblo Nuevo, Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MONTERO-BAGATELLA, Sandra H.; GONZALEZ-ROMERO, Alberto; GALLINA, Sonia  e  SANCHEZ-ROJAS, Gerardo. Relación entre las características de la vegetación y las densidades de la ardilla de Perote. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.691-700. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.06.010.

La ardilla de Perote (Xerospermophilus perotensis) es una especie endémica y en peligro de extinción; el cambio de uso de suelo ha sido la principal causa de la pérdida de su hábitat y ha ocasionado que la especie enfrente problemas de conservación. Algunos estudios señalan, que los roedores de pastizales pueden resistir algunas perturbaciones de su hábitat e incluso pueden obtener beneficios de estos cambios, por lo que nos planteamos evaluar la relación que existe entre la estructura de la vegetación y la densidad poblacional de la ardilla en 7 sitios del valle de Perote en Veracruz. Los resultados sugieren que la densidad de la ardilla está determinada por la altura y cobertura de la vegetación, las cuales proveen de protección de los depredadores, y a su vez, de los recursos alimenticios necesarios para su subsistencia. En algunos de los sitios trabajados, las densidades de la ardilla de Perote fueron apenas superiores a la mínima viable, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para el manejo adecuado de su hábitat, ya que su condición de microendemismo le impide establecerse en otros ambientes.

Palavras-chave : Ardillas terrestres; Endemismo; Especie amenazada; Cobertura vegetal; Pastizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )