SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Large-scale human environmental intervention is related to a richness reduction in Mexican odonatesUsing microhabitat thermal heterogeneity to avoid lethal overheating: an empirical approximation in reproductive oviparous and viviparous lizards author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

FUENTES-RODRIGUEZ, Daniela; FRANCESCHINI, Celeste; MARTINEZ, F. Solange  and  SOSA, Alejandro. Herbivoría de los insectos específicos Cornops aquaticum (Orthoptera: Acrididae) y Neochetina (Coleoptera: Erirhinidae): comparación entre especies hospederas y periodos de crecimiento de las poblaciones de plantas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.674-682. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.06.004.

Eichhornia crassipes y Eichhornia azurea son plantas acuáticas invasivas comunes en humedales del neotrópico. Estas plantas comparten especies para su control biológico, como curculionoideos del género Neochetina y el acridio Cornops aquaticum. En este trabajo se analizó la herbivoría de estos insectos específicos en hojas de E. azurea y E. crassipes, en periodo de crecimiento y decaimiento de las poblaciones de plantas; asimismo, se comparó la herbivoría de C. aquaticum en ambas especies de plantas. Los muestreos se realizaron en 2 humedales del noreste argentino, entre enero y febrero de 2006 (periodo de crecimiento) y agosto de 2006 (periodo de decaimiento). En cada fecha de muestreo, se recolectaron muestras de hojas de E. azurea y E. crassipes. La herbivoría se midió como el área foliar dañada y el porcentaje del área foliar dañada por herbívoros. La herbivoría fue mayor en periodo de crecimiento que en el decaimiento en las 2 especies de hospederas. La herbivoría de C. aquaticum en el periodo de decaimiento fue del 0.34% en E. azurea y del 0.44% en E. crassipes; en el periodo de crecimiento el daño producido por este acridio fue mayor en E. azurea (16.19%) que en E. crassipes (6.92%). Durante el periodo de decaimiento, solo en E. crassipes la herbivoría por C. aquaticum fue menor que la de las especies de Neochetina. La efectividad de la herbivoría varió entre periodos de crecimiento poblacional de las plantas. Los resultados muestran la importancia de considerar la acción combinada de estos herbívoros en el control biológico de estas plantas acuáticas.

Keywords : Control biológico; Daño en hojas; Humedales; Jacinto de agua; Malezas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )