SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Riqueza y composición de helechos y licófitos en tres áreas de bosque mesófilo en Los Tuxtlas, Veracruz, MéxicoVariación estacional de helmintos gastrointestinales en tres especies de murciélagos en el bosque tropical caducifolio del occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RESTREPO-CHICA, Manuela  y  BONILLA-GOMEZ, María Argenis. Dinámica de la fenología y visitantes florales de dos bromelias terrestres de un páramo de Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.636-645. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.07.008.

Se evaluaron la dinámica de la fenología y los visitantes florales de Puya nitida y Puya trianae en un páramo del Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Durante un año se registraron en campo aspectos de la distribución espacial de las rosetas, morfología floral, fenología floral y visitantes florales de ambas especies. P. nitida y P. trianae presentan morfología floral ornitófila pero con diferencias significativas en tamaño y longitud de las estructuras reproductivas; están separadas espacialmente, siendo dominantes cada una en diferente altitud y hábitat; florecen en épocas distintas del año mostrando una separación temporal de floración. Comparten 2 especies de aves que por sus diferencias en morfología pueden acoplarse a las flores para portar el polen en diferentes partes del cuerpo, permitiendo una separación del mismo y transportándolo a la especie de planta correcta en cada visita. Dichos mecanismos florales, desde una aproximación espacio-temporal permiten explotar el servicio de polinización exitosamente, contribuyendo a la coexistencia entre estas especies y mitigando efectos negativos que puedan tener en el flujo de polen, exocruzamiento y éxito en la reproducción sexual.

Palabras llave : Andes; Bromeliaceae; Coexistencia; Puya nitida; Puya trianae; Servicio de polinización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )